¿El contenido es sospechoso?
El primer paso para identificar un phishing es valorar el contenido del correo electrónico: hacer una lectura del mismo y extraer de qué va el correo. Por ejemplo, en el caso anterior el tema sería bancario.
Estos tres ejemplos intentan asustarnos para que actuemos según las indicaciones del correo electrónico. Siempre añaden una excusa (“problemas técnicos o de seguridad”) y proporcionan una solución sencilla (“acceda a su banco utilizando este enlace”).
Además, es muy habitual en este tipo de phishing que se soliciten en el correo electrónico claves y otros datos de acceso a las cuentas bancarias, práctica que las entidades bancarias legítimas nunca llevarían a cabo.
Estos son ejemplos de temas utilizados por los delincuentes para engañar a sus víctimas. Sin embargo, la inventiva de los delincuentes no tiene fin y aparecen nuevos temas constantemente. Debemos sospechar de correos electrónicos relacionados con dinero o que intenten despertar nuestra curiosidad.
¿La escritura es correcta?
Volviendo al ejemplo del correo electrónico anterior del Banco Martín, podemos ver que, por ejemplo, no se han utilizado tildes y que hay errores gramaticales y de puntuación. Resulta extraño que nuestro banco envíe una comunicación a todos sus clientes con una redacción y ortografía descuidadas.
Los delincuentes que realizan las campañas de estafa suelen ser extranjeros, y deben por tanto traducir sus correos electrónicos al español, en general con errores. Estos errores en la traducción aparecen en forma de:
- Fallos semánticos: artículos el ó la intercambiados.
- Palabras con símbolos extraños: donde deberían estar palabras acentuadas como por ejemplo: “DescripciÃ□n”. Este caso aparece al intentar escribir vocales acentuadas en un teclado no español.
- Frases mal construidas: “Este sistema está construido en la utilización de una pregunta secreta y respuesta”.
Si detectamos que el correo tiene una ortografía pobre y su escritura es informal, debemos estar alerta.
¿Pide hacer algo de manera urgente?
Otra técnica utilizada por los delincuentes es la de pedir la realización de una acción en un período de tiempo muy corto.
Por ejemplo, en el caso del correo que estamos analizando nos indican que “Si el registro no es realizado dentro de 48 Horas su cuenta sera suspendida temporalmente hasta que su registro sea completado”:
¿El enlace es fiable?
La intención de los delincuentes es que pinchemos en un enlace para llevarnos a un sitio web fraudulento. En el texto del correo de ejemplo aparece un enlace como este:
![Análisis del phishing bancario](https://www.osi.es/sites/default/files/protegete/img-banca-06.png)
Se supone que al pulsarlo deberíamos ir a la página web www.bancoMartin.es. Sin embargo, en un correo fraudulento no suele ser así. ¿Cómo podemos saber la verdadera dirección a la que apunta un enlace? Muy fácil: situando el puntero encima del enlace y observando la verdadera dirección que se muestra en la parte inferior izquierda del navegador.
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